viernes, 30 de noviembre de 2007

Google experimenta con una nueva herramienta

Standard
Google está provando el Google Experimental Search.

Aunque eso, es experimental, se está ofreciendo a usuarios logueados y a unos pocos escogidos al azar, puede ser que, si funciona bien, llegue a ser efectivo para todas nuestras búsquedas en google. De momento se ha puesto en marcha unas semanas y luego desaparecerá, suponemos para analizar los resultados y valorar una posible inclusión definitiva.


Se trata de unos "botoncitos" que saldrán en las búsquedas en google con los que, podrás votar, los resultados obtenidos como likeit o como donlikeit.

Los resultados votados positivos aparecerán en los primeros lugares cuando vuelvas a hacer la misma búsqueda. Los resultados que hayas votado negativamente desaparecerán de dicha búsqueda.

A mi entender esta herramienta experimental de google tiene varias lecturas.

Por una parte para el usuario es bueno decidir que resultados son interesantes para él y cuales no, sin embargo ¿cuántas veces rehacemos una búsqueda igual en google?.

Por otra parte, google puede usar los datos de los votos para valorar como "contenido de interés" ciertas páginas y no incluír el término en las votadas negativamente. El hecho es bueno ya que google no puede controlar los contenidos de cada indexación que entra. Sin embargo, los usuarios trabajamos y google se lleva "la fama y el dinero".

Y por último, hecha la ley, hecha la trampa, advierto que puede pasar como con el "page rank". Si los votos de los usuarios, finalmente, no se quedaran simplemente como una herramienta de búsqueda personal, sino que google los usara para redefinir sus criterios de páginas con "contenido interesante" estoy seguro de que comenzará la lucha por los votos y, aún no se me ocurre cómo, (siempre he sido muy inocente :-p) se crearán trampas, como la compra de votos o algo así qué se yo.

0 comentarios: